PARA DESARROLLAR EL PROYECTO DE LOS RESGUARDOS INDIGENAS NARIKIZABI, CHIMURRO NENDO, MONZHOMANDO, SEVER, CHOROMANDO ALTO, EMBERADRUA Y JENATURADO DEL MUNICIPIO DE DABEIBA, DENTRO DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2020-2023 “UNIDOS POR DABEIBA”.
Esta actividad se inicia a partir del día 28 de noviembre de 2020, se contrata directamente la mano de obra no calificada con la población indígena de los diferentes resguardos indígenas anteriormente mencionados. Consiste en forma manual con herramientas (pico, pala, hacha, barra y rula) se realizaron un total de 2.562 jornales, llevando a cabo el mantenimiento y la conservación de los caminos internos de los resguardos indígenas por donde transitan 2.952 habitantes aproximadamente, de la siguiente manera:
- Se realizaron 542 jornales para el mantenimiento de los tramos del resguardo indígena Chimurro Nendo, desde la partida de Amparrado Popalito a la escuela estrechura, desde el lindero de la escuela hasta la comunidad de Nendo Honda, desde el Río Amparradocito hasta la garrucha Altobonito Chovar.
- Se realizaron 114 jornales para el mantenimiento de los tramos del resguardo indígena Choromando Alto, desde el lindero de la familia Nenzariama, desde la escuela tambo hasta comunidad indígena Choromando Alto.
- Se realizaron 163 jornales para el mantenimiento de los tramos del resguardo Emberadrua, desde la partida de sector el cajón has la bocatoma y hasta los linderos de Choromando alto y Emberadrua.
- Se realizaron 951 jornales para el mantenimiento de los tramos del resguardo Sever, desde la comunidad indígena de Sever hacia el asentamiento familiar de tasido medio, desde la escuela de cheverito hasta la bocatoma de Sever, desde la comunidad Zabaleta hacia la quebrada de Piedras Blancas, desde la escuela el caliche a la comunidad indígena Karra hacia el filo del oso, desde el corregimiento de Antado hacia el asentamiento familiar de Antado medio y desde la finca el salado a la comunidad de Chimiado.
- Se realizaron 345 jornales para el mantenimiento de los tramos del resguardo Jenaturado, desde el lindero de la comunidad de Cañaverales y desde el rio Jenaturado hasta la escuela.
Se realizaron 114 jornales para el mantenimiento de los tramos del resguardo Monzhomando desde el puente rio sucio hasta la comunidad indígena y desde la comunidad hasta la escuela de Nenzariama, desde la garrucha hacia el filo de Chimurro.